viernes, 26 de septiembre de 2014

Las tics en la lectura y escritura de los estudiantes

Las tics en la lectura y escritura de los estudiantes

En mi época de estudiante, se leía por propia voluntad y no por obligación, de manera analógica, el lector en contacto con el libro, revista, papel, etc. Hoy en día con la aparición del internet, correo electrónico, páginas web, introducieron  cambios profundos y acelerados en la manera de comunicarnos (escritura) y de recibir información (lectura) por lo tanto los estudiantes son parte de este presente y futuro.
Nosotros los  docente tenemos un nuevo reto,  debemos estar a la vanguardia de estos avances tecnológicos, ello implica capacitarnos  y dominar estos medios digitales e incluirlos  en nuestras  sesiones de aprendizaje, para que nuestros estudiantes aprendan a leer y escribir utilizando los formatos digitales.

La escuela cumple hoy en dia un rol importante en la formación de estudiantes lectores, debe promover espacios de lecturas, implimentar la biblioteca con obras juveniles y clasicas, y en lo digital contar con  una potente banda de internet, para que el sistema no se cuelge en plena lectura de los estudiantes, contar con computadoras en buen estado, XO  laptos para cada estudiante y pueda desarrollar sus comptencias de compresion lectora. Tambien debe fomentar la capacitación de sus docentes en el uso de las tics y puedan desarrollar estrategias de comprension y escritura en sus estudiantes.
Los estudiantes para no ser analfabetos funcionales es decir: saben leer y escribir pero no lo aplican en su vida diaria deben: aprender a leer el hipertexto, saber obtener, clasificar, archivar y reutilizar la información que el internet brinda, aprender a usar los buscadores, guardar enlaces y sobretodo  saber que buscas en la informacion a leer, por eso es muy importante la guia del profesor que tendra que utilizar diversas estrategias para que sus estudiantes comprendan lo que leen, deberan plantear preguntas importantes para lograr la comprension de lectura en internet.
Esto implica que los estudiantes no solo deben leer, escribir y pensar en forma critica sino que deben desarrollar habilidades de razonamiento deductivo y claves de contexto es decir lee, selecciona un enlace lo lee y tiene que volver al texto de origen. Tambien cuando lee textos electronicos, tiene que comprender una serie de simbolos, iconos, fotografias, caricaturas, imagenes, publicidad, audio  y hasta videos, que exigen al estudiante nuevas maneras de pensar sobre como acceder, manipular y responder a la informacion leida. 
Todo esto se puede desarrollar en la escuela contando con una banda ancha de internet, computadoras activas, docentes de todas las areas capacitados y dispuestos a usar lo digital en el desarrolo de la lectura y escritura de sus estudiantes.

Emilia Ferreiro en un video nos dice que los estudiantes cuando escriben en cuaquier red social utiliza un lenguaje abreviado que muchas veces rompe con la gramatica y las reglas ortograficas como por ejemplo:


Es una amenaza para la escritura de niños y jovenes, pero son los docentes a traves de diversas estrategias y haciendo uso de las redes sociales corregir esta forma de escritura abreviada, cuando me escriben abreviadamente  mis estudiantes le dijo; "no entiendo" y escriben normal.
El reto es grande y arduo pero no imposible para el docente,  lograr que sus estudiantes comprendan lo que leen en internet y escriban su propios textos.









1 comentario:

  1. Es cierto, colega: nuestro reto es estar lo suficientemente actualizados en las TICs, de manera que nuestr@s estudiantes puedan aprovecharlo y no quedarse en la exclusión tecnológica.

    ResponderEliminar